VIII Concurso Nacional y X regional de Cocina con Carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería del IES Valle de Aller

     








VIII Concurso Nacional y X regional de Cocina con Carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería del IES Valle de Aller









BASES:

1. Organizado por ASEAVA- Xata Roxa (Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles), Ayuntamiento de MieresCaja Rural de AsturiasIES Valle de Aller, Unión de Comerciantes del Caudal y ALSA.

Podrán participar en el concurso todos aquellos alumnos que estén cursando en la actualidad Formación Inicial CocinaC.F.G.M. en Cocina y Gastronomía o C.F.G.S. en Dirección de Cocina matriculados en escuelas de hostelería o IES de toda España.

2. Los alumnos que deseen participar en este concurso tendrán que enviar una receta de su creación, cuyo principal ingrediente sea carne de Xata Roxa, empleando, como mínimo e ingrediente de carne único, 50 gr de COSTILLA de Xata Roxa por ración en receta para cuatro comensales.

La receta se enviará a concurso mediante correo electrónico, explicada de forma detallada, con cantidades para cuatro raciones, y acompañada de una fotografía en color de una ración presentada del plato terminado en un mismo documento de Word. En otro documento separado, el certificado de matrícula en el curso 2021/22, nombre, apellidos, DNI y teléfonos móviles del concursante y el profesor responsable del mismo a esta dirección de correo electrónico:


O a este número de Fax. 985483463

Información: 985480469/ Departamento de Hostelería.

3. Sólo se podrá presentar un trabajo por alumno.

4. El plazo para la recepción de las recetas finalizará el 21 de enero de 2022 a las 14,30.

5. Un jurado intermedio seleccionará las 6 recetas finalistas entre todas las presentadas en base a los siguientes criterios:

    - Originalidad: 30%
    - Presentación: 25%
    - Aprovechamiento de la pieza: 25%
    - Adecuación de salsas y guarniciones: 20%

Durante esta fase escrita, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

- Ser una receta original y de creación propia por parte del participante.
- Seguir una explicación de los ingredientes y técnicas empleadas, justificándolos en base a las características de la pieza.
- Detallar los pasos a seguir en cuanto a la preelaboración, elaboración y emplatado.
- Obviar cualquier tipo de referencia al centro educativo de origen mediante referencias y/o logos, imagen corporativa, etc.
- Realizar el envío de la receta a la organización en dos archivos:

        a. Uno con la receta redactada, con nombre y foto de la misma, sin ningún tipo de referencia al centro educativo de origen ni a su creador.
        b. Otro con los datos del concursante, centro y profesor de referencia, en el que se indiquen el nombre de la receta, certificado de matrícula, nombre, apellidos y DNI del concursante y de su profesor responsable, así como sus datos de contacto.

Cualquier incumplimiento de dichas normas conllevará la descalificación del concursante.

El fallo del jurado intermedio sobre los finalistas se hará público el día 24 de enero de 2022 antes de las 18, 30y se informará personalmente a los alumnos seleccionados.

6. La final del VIII Concurso Nacional y X Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa se celebrará el viernes  4 de febrero de 2022, tras la recepción y alojamiento de de los finalistas, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller con el siguiente horario:

3 de Febrero de 2022:

- Recepción y alojamiento de los finalistas en la Residencia Universitaria de Mieres.

- 21:00: cena de confraternización.

4 de Febrero de 2022:

- 09:00: Recepción y sorteo de puestos y pases (7 minutos entre pase y pase).

- 09:30: Inicio de la final (3 horas).

- 12:30: Inicio de los pases al jurado (3 platos+ 1 para su fotografía) compuesto por 6 jurados externos y uno interno (que valorará la destreza, limpieza y organización), degustación y deliberación.

- 13: 45: Fallo del jurado, compuesto por prestigiosos cocineros y críticos gastronómicos que levantará acta de los resultados finales.

- 14:00: Entrega de premios.

- 14:30: Comida de despedida.

7. Los criterios de puntuación en el proceso de valoración de los alumnos finalistas, en la final serán:

 - Originalidad: 25%

 - Presentación: 25%

 - Aprovechamiento de la pieza: 25%

 - Adecuación de salsas y guarniciones: 15%

- Destreza, limpieza y organización (jurado interno): 10%

8. La entrega de premios se realizará, en el salón de actos del IES Valle de Aller, tras la presentación del acto a cargo de la Dirección del centro, presentación e intervención de los patrocinadores y colaboradores, la intervención del presidente del jurado y con presencia de diferentes medios de comunicación.

9. Se concederán los siguientes premios:

1º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 350 euros.

- 2º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 250 euros.

- 3º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 150 euros.

Además. los tres alumnos finalistas  y centros no premiados en las categorías anteriores, recibirán un diploma acreditativo de su participación y un lote gastronómico.

Los premios no podrán declararse desiertos.

10. La organización asumirá los gastos de transporte, alojamiento y manutención de los finalistas y de su profesor acompañante. 

11. La organización aportará ingredientes básicos para la realización del concurso además de un fondo oscuro concentrado de ternera de uso común. Cualquier otro tipo de ingrediente, de uso no común o específico, deberá ser aportado por el finalista.

12. El IES Valle de Aller y ASEAVA- Xata Roxa se reservan el derecho de uso de las recetas, presentadas en todos los formatos, para lo que considere oportuno.

13. El hecho de presentar una receta al concurso significa la aceptación por el alumno de todas las condiciones del mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

X Concurso Nacional y XII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA para Escuelas de Hostelería del IES Valle de Aller

Participación de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller en el IX Festival SOMOS LA OSTRA, en Castropol.