XI Concurso Nacional y XIII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA para Escuelas de Hostelería del IES Valle de Aller

 XI Concurso Nacional y XIII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA  para Escuelas de Hostelería del IES Valle de Aller



BASES:


1. Organizado por ASEAVA (Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles- https://www.aseava.com/), Ayuntamiento de MieresCaja Rural de Asturias, e IES Valle de Aller.

Podrán participar en el concurso todos aquellos alumnos que estén cursando en la actualidad Formación Inicial CocinaC.F.G.M. en Cocina y Gastronomía o C.F.G.S. en Dirección de Cocina matriculados en escuelas de hostelería o IES de toda España.

2. Los alumnos que deseen participar en este concurso tendrán que enviar una receta de su creación, cuyo principal ingrediente sea carne de ASEAVA, empleando, como mínimo e ingrediente de carne único, 50 gr de COSTILLA de ternera ASEAVA por ración en receta para cuatro comensales.


La receta se enviará a concurso mediante correo electrónico, explicada de forma detallada, con cantidades por ración y cubriendo toda la información solicitada, junto con los datos e información de contacto  del/ la Concursante, del/ la Profesor/ a acompañante, y del centro educativo en el documento PDF que se adjunta y del que se facilita el enlace para su descarga. 

Descargar documento:


En documento separado, una foto del/ la concursante (con el uniforme y el logo identificativo de su centro de procedencia) en formato JPG, fotografías del plato en formato JPG, y fotocopia del DNI o documento equivalente del/ la Concursante y del/ la Profesor/ a acompañante.

- En otro documento separado, el certificado de matrícula en el curso 2024/25 firmado por el/ la Secretario/ a o la Dirección del centro educativo.

Todos los documentos requeridos deben enviarse a esta dirección de correo electrónico:


O a este número de Fax. 985483463

Información: 985480469/ Departamento de Hostelería.

3. Sólo se podrá presentar un trabajo por alumno.

4. El plazo para la recepción de las recetas finalizará el 18 de MARZO de 2025 a las 14,30.

5. Un jurado intermedio seleccionará las 6 recetas finalistas entre todas las presentadas en base a los siguientes criterios:

    - Originalidad: 30%

    - Presentación: 25%

    - Aprovechamiento de la pieza: 25%

    - Adecuación de salsas y guarniciones: 20%

Durante esta fase escrita, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

- Ser una receta original y de creación propia por parte del participante.

- Seguir una explicación de los ingredientes y técnicas empleadas, justificándolos en base a las características de la pieza.

- Detallar los pasos a seguir en cuanto a la preelaboración, elaboración y emplatado.

Obviar cualquier tipo de referencia al centro educativo de origen mediante referencias y/o logos, imagen corporativa, etc. en el documento referido a la receta en formato PDF. (Solo se incluirán esos datos en primera página de la ficha de inscripción del PDF, en los documentos en los que se incluya la foto del/ la concursante, y en el certificado de matrícula).

- Realizar el envío de la receta a la organización en tres archivos:

a. Uno con los datos del/ la concursante, centro y profesor/ a de referencia, en el que se indiquen nombre, apellidos y DNI de ambos/ as, así como sus datos de contacto y la receta redactada, con nombre de la misma, sin ningún tipo de referencia al centro educativo de origen ni a su creador en la ficha receta ( Páginas 1 y 2 del documento PDF).

b. Otro con foto del/ la concursante y los logos identificativos de su centro educativo en formato JPG, fotos del plato en formato JPG, y fotocopia del DNI o documento equivalente del/ la Concursante y del/ la Profesor/ a acompañante.

c. Un tercero adjuntando el  certificado de matrícula en el curso 2024/25 firmado por el/ la Secretario/ a o la Dirección del centro educativo.

Cualquier incumplimiento de dichas normas conllevará la descalificación del concursante.

El fallo del jurado intermedio sobre los finalistas se hará público el día 20 de MARZO de 2025 antes de las 18, 30y se informará personalmente a los alumnos seleccionados.

6. La final del XI Concurso Nacional y XIII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA se celebrará el viernes  4 de ABRIL de 2025, tras la recepción y alojamiento de de los finalistas, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller con el siguiente horario:

3 de ABRIL de 2025:

- Recepción y alojamiento de los finalistas en la Residencia Universitaria de Mieres.

- 21:00: cena de confraternización.

4 de ABRIL de 2025:

- 09:00: Recepción y sorteo de puestos y pases (7 minutos entre pase y pase).

- 09:30: Inicio de la final (3 horas).

- 12:30: Inicio de los pases al jurado (3 platos+ 1 para su fotografía) compuesto por 6 jurados externos y uno interno (que valorará la destreza, limpieza y organización), degustación y deliberación.

- 13: 45: Fallo del jurado, compuesto por prestigiosos cocineros y críticos gastronómicos que levantará acta de los resultados finales.

- 14:00: Entrega de premios.

- 14:30: Comida de despedida.

7. Los criterios de puntuación en el proceso de valoración de los alumnos finalistas, en la final serán:

 - Originalidad: 25%

 - Presentación: 25%

 - Aprovechamiento de la pieza: 25%

 - Adecuación de salsas y guarniciones: 15%

- Destreza, limpieza y organización (jurado interno): 10%

8. La entrega de premios se realizará, en el salón de actos del IES Valle de Aller, tras la presentación del acto a cargo de la Dirección del centro, presentación e intervención de los patrocinadores y colaboradores, la intervención del presidente del jurado y con presencia de diferentes medios de comunicación.

9. Se concederán los siguientes premios:

1º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 350 euros.

- 2º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 250 euros.

- 3º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 150 euros.

Además. los tres alumnos finalistas  y centros no premiados en las categorías anteriores, recibirán un diploma acreditativo de su participación y un lote gastronómico.

Los premios no podrán declararse desiertos.

10. La organización asumirá los gastos de transporte, alojamiento y manutención de los finalistas y de su profesor acompañante. (ANEXO I)

11. La organización aportará ingredientes básicos para la realización del concurso además de un fondo oscuro concentrado de ternera de uso común. Cualquier otro tipo de ingrediente, de uso no común o específico, deberá ser aportado por el finalista.

12. El IES Valle de Aller y ASEAVA se reservan el derecho de uso de las recetas, presentadas en todos los formatos, para lo que considere oportuno.

13. El hecho de presentar una receta al concurso significa la aceptación por el alumno de todas las condiciones del mismo.


ANEXO I:

Gastos de viaje

El viaje debe organizarse sobre la base del medio de transporte más adecuado y tratando de beneficiarse de las tarifas de viaje más económicas. Se reembolsará el viaje de los participantes sobre la base de la tarifa más corta y económica disponible entre el centro escolar y el lugar de la reunión, de la siguiente manera:

a) Tren o autobús:

• tren de segunda clase (incluidos los suplementos), independientemente de la distancia;

• billete de autobús independientemente de la distancia.

b) Avión (autorizado solo si la distancia es superior a 650 km por trayecto o para viajes que impliquen una travesía marítima):

• vuelo en clase económica (previa presentación del billete original y la tarjeta de embarque ida y vuelta).

• sobre la base de la tarifa más corta y económica disponible en el momento de la invitación y que permita participar en el concurso.

Los billetes de avión deben ser reservados por el participante tan pronto como se reciba la confirmación como finalista del concurso para evitar precios altos o no disponibilidad en clase económica; de lo contrario, la organización puede considerar una reducción en el reembolso de los billetes.

Si el centro finalista desea utilizar su coche privado (un único coche para finalista y profesor acompañante) para trasladarse al concurso, se le reembolsará el coste del billete de tren (o autobús si no hubiese tren). Para ello el participante debe incluir en su solicitud de reembolso una captura de pantalla que refleje el coste del tren o autobús.

No se realizará ningún reembolso por:

• Taxis / tarifas de estacionamiento

• Coste de transporte de un automóvil en ferry

Si el finalista quiere combinar otro viaje con la final del concurso, solo se reembolsará el viaje entre el centro educativo de origen y la sede del concurso (IES Valle de Aller).


Reembolso y justificantes

El participante deberá presentar su solicitud de reembolso durante la final del concurso.

Los participantes deben proporcionar los siguientes documentos necesarios para su reembolso:

• el formulario de solicitud de reembolso, debidamente cumplimentado y firmado;

• carta de invitación emitida por el IES Valle de Aller;

• todos los documentos originales con respecto a los gastos incurridos, tales como: facturas, billetes de autobús, tren o avión, tarjetas de embarque para viajes aéreos, una impresión de la tarifa del tren si se usa un automóvil privado, etc.

Los pagos se realizarán únicamente mediante transferencia bancaria. Los detalles de la cuenta bancaria deben ser proporcionados por los participantes en el formulario en el momento que le indique la organización.


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