IX Concurso Regional de cocina de los nabos; “Los nabos na cocina” del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería

 




IX Concurso Regional de cocina de los nabos; “Los nabos na cocina” del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería


BASES:


         Organizado por la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín y el IES Valle de Aller. Podrán participar en el concurso todos los alumnos que estén cursando en la actualidad Formación Inicial Cocina, C.F.G.M. en Cocina y Gastronomía o C.F.G.S. en Dirección de Cocina matriculados en escuelas de hostelería del Principado de Asturias.

Los alumnos que deseen participar en este concurso tendrán que enviar una receta de su creación, cuyo principal ingrediente sea nabo EMPLEANDO, COMO MÍNIMO, 50 GRAMOS DEL MISMO POR RACIÓN para 4 comensales.

La receta se presentará a concurso mediante e-mail, explicada de forma detallada, con cantidades para cuatro raciones, acompañada de una fotografía en color de una ración presentada del plato terminado, certificado de matrícula en el curso 2020-21, y nombre del profesor/a acompañante- responsable a esta dirección de correo electrónico:

                     lacarisadeliesdemoreda@gmail.com

                    o a este número de Fax: 985483463

                    Información: 985480469

1. Sólo se podrá presentar un trabajo por alumno.

2.  El plazo para la recepción de las recetas finalizará el 8 de ENERO de 2022 a las 14:30.

3. Un jurado compuesto por prestigiosos cocineros y críticos seleccionará las 6 recetas                                 finalistas entre todas las presentadas en base a los siguientes criterios:

 

-        Originalidad: 30%.

-        Presentación: 25%.

-        Aprovechamiento del nabo: 25%.

-        Adecuación de salsas y guarniciones: 20%.

                 Teniendo en cuenta que, durante esta fase, escrita, se tendrán en cuenta los siguientes                                 requisitos:


-        Ser una receta original y de creación propia por parte del participante.

-        Seguir una explicación de los ingredientes y técnicas empleadas, justificándolos en base a la pieza.

-        Detallar los pasos a seguir en cuanto a preelaboración, elaboración y emplatado.

-     Obviar cualquier tipo de referencia al centro educativo de origen mediante referencias y/o logos, imagen corporativa, etc.

-        Realizar el envío de la receta a la organización en dos archivos:


o     Uno con la receta redactada y su foto sin ningún tipo de referencia al centro educativo de origen ni a su creador.

o   Otro con los datos del concursante, centro y profesor de referencia en el que se indiquen el nombre de la receta y los datos de contacto del participante, adjuntando certificado de matrícula en el curso 2021-22 en el centro.

 

-        Cualquier incumplimiento de dichas normas conllevará la descalificación del concursante.


    El fallo del jurado sobre los finalistas se hará público el día 10 de ENERO de 2022, antes de las 18:30, y se informará personalmente a los alumnos seleccionados.


4.  La final del  IX Concurso Regional de Cocina de los nabos, “Los nabos na cocina” se celebrará el   viernes 14 de Enero de 2022.

 

Horario de la Final, día 14 de enero con el siguiente horario:


-        9:00; Recepción de los finalistas

-        9:15; Sorteo de puestos de trabajo

-        9:30; Comienzo de la Final (3 horas)

-        Los alumnos finalistas tendrán que realizar una explicación de su plato ante el jurado.

-    La puntuación de los platos se hará por dos jurados: un jurado interno, formado por un representante de La Cofradía de Los Nabos y un cocinero o especialista en Seguridad e Higiene, que valorarán la calidad del trabajo, el aprovechamiento de géneros, la destreza y la limpieza en la elaboración, y un jurado externo, compuesto por un miembro del equipo directivo del I.E.S. Valle de Aller, un miembro de la Cofradía de Los Nabos, críticos gastronómicos y profesionales del sector, que valorarán la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de degustarlo, y en la que el voto del Presidente tendrá carácter decisivo en caso de empates.

-        La suma de las votaciones de ambos jurados determinará los ganadores del concurso.

    5.      Se concederán los siguientes premios:

-        1º premio: trofeo, diploma y lote gastronómico

-        2º premio: trofeo, diploma y lote gastronómico

-        3º premio: trofeo, diploma y lote gastronómico

 

-    Además, los alumnos finalistas no premiados en las categorías anteriores recibirán un diploma acreditativo de su participación, así como la Escuela de procedencia de cada uno de ellos.

 

-        Los premios no podrán declararse desiertos.

 

-    El resultado del Concurso se hará público al final del mismo en el caso de la modalidad presencial, y la entrega de premios se llevará a cabo el mismo día en el IES Valle de Aller.


-        En el caso en el que el desarrollo del concurso sea en modalidad no presencial, la entrega de premios se llevará a cabo a través de plataformas telemáticas, de cuyo uso se informará a los finalistas.

 

    6.  El IES Valle de Aller y La Cofradía de Amigos de Los Nabos de La Foz de Morcín se reservan   el derecho de uso de las recetas presentadas en cualquier formato para lo que considere oportuno.

 

    7.    El hecho de presentar las recetas al concurso significa la aceptación del alumno de todas las      condiciones del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

X Concurso Nacional y XII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA para Escuelas de Hostelería del IES Valle de Aller

Participación de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller en el IX Festival SOMOS LA OSTRA, en Castropol.