FINAL DEL VIII CONCURSO NACIONAL DE COCINA CON XATA ROXA PARA ESCUELAS DE HOSTELERÍA

 


El viernes, 4 de febrero, tuvimos ocasión de celebrar la final del VIII Concurso Nacional y X Regional de Cocina con Xata Roxa organizado por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, Xata Roxa, Caja Rural, Ayuntamiento de Mieres, ALSA y la Unión de Comerciantes del Caudal.



Año tras año se aprecia un mayor nivel en las elaboraciones, con propuestas sorprendentes por parte de los finalistas. 

Los vencedores en esta edición son:



Primer premio ofrecido por Caja Rural de Asturias

Nickole Abigail Franco Flores, del IES Olivar Gran de Figueras, Gerona, con su "Falso Ravioli sobre consomé, costilla glaseada, manzana y polvorón de Xata":


Este es el momento del premio a cargo de Caja Rural de Asturias:



Segundo premio, ofrecido por el Ayuntamiento de Mieres

Carla Ribé Herrero, del Mediterráneo Culinary Center, de Valencia, con su "Braseado a doble cocción de Xata Roxa, pimienta de Jamaica, mahonesa de Torta del Casar, gel de mango y piparra y puré de calabaza con láminas de trufa negra".


Entrega del premio a cargo del Ayuntamiento de Mieres:



Tercer premio, ofrecido por Xata Roxa

Pol García Torras, del IES Sa Serra, de Ibiza, con su "Costillar glaseado con crema de mango, sobrasada picante, crujiente de bizcocho tostado y shiitake".


Entrega del premio a cargo de Xata Roxa:


El resto de finalistas recibió un diploma acreditativo de su participación en la final, y como el resto de participantes un lote gastronómico ofrecido por nuestros colaboradores: IGP Faba de Asturias, D.O. Afuega´l Pitu, Cofradía de Amigos de los Nabos y Mermeladas don Ramiro.

Se trata de Ana María Navarro Marzal, del Hotel Escuela Ecotur, de Valencia, Brisa Lorena Nomey García, del IES Valle de Aller, y de María Pilar Zurita García, del IES Pedro Espinosa de Antequera:



A continuación, sus platos:

Ana María Navarro Marzal, del Hotel Escuela Ecotur, con su "Costilla de Xata con parmentier de queso de Arangas, crujiente de remolacha y berenjena ahumada y granizado de frutos del bosque":


Brisa Lorena Nomey García, del IES Valle de Aller, con su "Bao de Xatita Pibil":


María Pilar Zurita García, del IES Pedro Espinosa, con su "Falso tataki de Xata Roxa, chips de boniato y zanahoria morada":


A continuación, todos los finalistas y con sus ayudantes, alumnos del IES Valle de Aller:



Momento del reconocimiento a los distintos centros educativos por su participación en la Final:

Jordi Farrés, en representación del IES Olivar Gran:


Álvaro Velilla, en representación del Mediterráneo Culinary Center:


Raul Villar Quesada, en representación del IES Sa Serra:


Miguel Leona, en representación del IES Pedro Espinosa:


José Luis Mascaraque, en representación del Hotel Escuela Ecotur:


Segundo Riesco, en representación del IES Valle de Aller:


Agradecer enormemente la participación del jurado de esta edición, formado por Mario Fernández Argüelles, del Restaurante TC28, de Mieres, Eugenio Viña Rodríguez, de Del Prado Restauración, de Mieres; Eufrasio Sánchez, crítico gastronómico en El Yantar- El Comercio y la revista Gourmets, y Samuel Fernández, del Restaurante el Remedio (Ruiloba, Cantabria), como jurado interno, Javier Casado:


Tras la entrega de premios, la comida de despedida y de confraternización en las instalaciones del Aula- Restaurante del IES Valle de Aller, con los ánimos distendidos entre finalistas, ayudantes, profesores, jurado, organización y patrocinadores. Agradecer aquí enormemente la labor de los profesores y alumnos del CFGM de Servicios de Restauración su enorme labor:



Para finalizar, debemos insistir en que, desde el IES Valle de Aller, desde el momento en el que se gestó la primera edición de este Concurso Nacional, creemos en este tipo de actividades como lugares de encuentro de experiencias y conocimientos; en el desarrollo del espíritu investigador y la creatividad del alumnado (capacidad básica en nuestra especialidad). En fomentar la cultura del esfuerzo y la superación. En desarrollar nuevas vías para visibilizar y difundir la Formación Profesional, además de participar en la difusión, tanto de productos autóctonos, como la Xata Roxa como productos específicos aportados por las distintas comunidades participantes. 

Y sobre todo, y quizás lo más importante, se pretende fomentar el compañerismo y la empatía entre el alumnado y profesorado que cada curso participa en el mismo, como puede verse en los momentos previos al inicio de la Final y durante el desarrollo de la misma:


Finalistas con sus ayudantes del IES Valle de Aller antes de la Final.


Desarrollo de la Final con sus ayudantes:


Algunas fotos de la Final:







 


Por otra parte, recordar que el Concurso lleva asociado la realización de las Jornadas de la Xata Roxa con la participación de distintos establecimientos de Mieres durante los días 4, 5 y 6 de Febrero.


Para finalizar, os dejamos los enlaces a los distintos medios de comunicación sobre la Final del VIII CONCURSO NACIONAL Y VIII REGIONAL DE COCINA CON XATA ROXA PARA ESCUELAS DE HOSTELERÍA .

El artículo de Yantar- El Comercio sobre la final:


La reseña del Empordá.info:

https://www.emporda.info/educacio/2022/02/05/alumna-cfgm-cuina-i-gastronomia-62339422.html

Desde el IES Valle de Aller queremos agradecer el esfuerzo a todos los participantes en esta edición, bastantes más que los seis finalistas y recordaros que:


¡¡¡¡¡¡¡¡¡VOLVEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!!!!!! 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

X Concurso Nacional y XII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA para Escuelas de Hostelería del IES Valle de Aller

Participación de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller en el IX Festival SOMOS LA OSTRA, en Castropol.