Crónica del viaje de estudios del alumnado de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

 


La semana pasada pudimos disfrutar del viaje de estudios del alumnado de los Ciclos Formativos del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller, tres días (con complicaciones meteorológicas) repartidos entre Castilla y León y Extremadura.

Nuestro viaje se inició el miércoles, con la visita a la quesería Vicente Pastor, en Morales del Vino (Zamora), donde tuvimos ocasión de disfrutar de una lección magistral sobre la elaboración del queso DOP Zamorano a cargo de Félix Vicente Pastor, una de las generaciones dedicadas a la elaboración de este producto reconocido con marca de calidad y de producción exclusiva.

Tras la explicación, Félix nos ofreció una cata de queso indicándonos los valores de calidad que definen sus diferentes categorías.







Por la tarde, tras la comida, visita al conjunto histórico- artístico de Granadilla (Cáceres), donde pudimos disfrutar de la historia, el arte y la naturaleza:








Tras Granadilla, y antes del hotel, una visita a Hervás:


El jueves nos fuimos a Cáceres, para visitar el Restaurante y Fundación ATRIO (tres estrellas Michelín), donde Toño Pérez y José Polo han dejado su impronta en la ciudad, con una alta cocina en donde los sabores del cerdo ibérico y de la dehesa extremeña son los grandes protagonistas, junto con la mejor y más galardonada bodega de Europa. 













Tras la comida, traslado a Plasencia, donde visitamos la bodega de producción ecológica Viña Placentina, junto al Valle del Jerte y a las faldas de la Sierra de Santa Bárbara, que se destaca como una bodega familiar productora de vino de alta calidad, donde pudimos visitar sus viñedos y catar sus vinos, que son elaborados con esmero, respetando los ciclos naturales, siendo reflejo del amor por su tierra y la dedicación a la excelencia. 













Para terminar las visitas del jueves, la realizada al Parador Nacional de Plasencia, antiguo convento de San Vicente Ferrer, donde su director, Francisco Seguín, nos descubrió un tesoro histórico con una rica herencia cultural que engloba tradición y modernidad.










La mañana del viernes la dedicamos a visitar el IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia, centro que cuenta con estudios de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo, y donde Luisma y Juanjo, director y jefe de estudios del centro, nos recibieron para explicarnos la trayectoria del centro, sus enseñanzas y los proyectos que desarrollan, acompañándonos a una visita guiada por sus instalaciones. 

Juntos hemos compartido experiencias educativas y establecido contactos para futuras colaboraciones.









Para finalizar, la visita a la fábrica de embutidos y chacinas Simón Martín, en Guijuelo, donde Simón Martín, gerente y tercera generación a cargo de la empresa, nos explicó las características, categorías y particularidades de la chacinería ibérica desde la dehesa charra hasta su curación y secado aprovechando el clima frío y seco de la zona.









Y tras las explicaciones, una cata de jamón, salchichón, chorizo, fuet, lomo y secreto ibérico:







Desde nuestro centro, y especialmente desde el Departamento de Hostelería queremos agradeceros a todos vuestra hospitalidad y a vuestras explicaciones, y especialmente el amor y el respeto que transmitís hacia vuestro trabajo, a la tradición y a la innovación. 

Muchísimas gracias. 👋👋👋👋👋

































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian López Martínez, alumno de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, en la final de COMBIGURU 25 en Padova (Italia)

El IES Valle de Aller representará al Principado de Asturias en el SPAINSKILLS 2026 en la Especialidad COCINA

III Concurso Interregional y XIII Regional de cocina de los nabos: "Los nabos na cocina" del IES Valle de Aller para Escuelas de Hostelería